domingo, 24 de octubre de 2010

UN DÍA EN MI VIDA DE ESTUDIANTE


Trabajamos con imágenes

A continuación, os dejo la secuencia de imágenes que muestran cómo es mi vida de estudiante en la Universitat Jaume I.




En consecuencia del fascinante trabajo que describe como es  mi vida de estudiante mediante imágenes, me gustaría destacar lo que he aprendido en cada uno de los pasos tras la realización de dicho trabajo:

  • En primer lugar, pensé que en estos momentos solamente podía describir cómo es mi vida mostrando cómo es un día en la UJI porque estoy más tiempo allí que en casa. 
  • Tras la realización de las fotos, el siguiente paso era aprender a utilizar Flickr. El funcionamiento de este sitio web es muy parecido a las páginas web de las redes sociales (como Facebook, Tuenti...), por esta razón, no me ha resultado muy difícil aprender a utilizarlo. Por otro lado, busqué información para saber qué es la licencia de Creative Commons de la cual no había oído hablar anteriormente y aprendí a utilizarla explorando en la página de Flickr. Asimismo, pienso que es muy interesante esta licencia ya que ofrece una alternativa a los derechos de autor completos y permite que los demás usuarios puedan utilizar tus propias obras.
  • Gracias a la suscripción al grupo de esta asignatura (P24-2010) he podido ver algunos de los trabajos de mis compañeros y también les he facilitado el acceso a mis propias imágenes. 
  • En lo referente a esta entrada, he aprendido a subir la anterior secuencia de diapositivas gracias a un "tutorial" que he buscado por internet.
Como habréis podido comprobar, algunas de las imágenes las he retocado con Aviary, se trata de una colección de herramientas web que nos permiten realizar varias acciones, desde editar imágenes hasta crear sonidos. También tengo que decir que no había tenido la gran suerte de   conocer dicha página web hasta la realización este trabajo, y estoy segura de que a partir de ahora lo utilizaré muchísimo puesto que se trata de una herramienta gratuita actualmente.

Por último, decir que la realización de dicha tarea me ha servido para conocer páginas web muy interesantes que podré utilizar en un futuro   como docente, además de la herramienta Creative Commons, que no está de más conocer este tipo de opciones en relación a la severidad de los derechos de autor.

martes, 12 de octubre de 2010

5 IDEAS CLAVE SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL


1.  La utilización básica del ordenador y la búsqueda guiada en Internet contribuyen de forma decisiva al desarrollo de esta competencia, controlando el tiempo y el uso responsable de las TIC.

2.  Hacer un uso habitual de las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, y para resolver problemas reales de modo eficiente valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

3.  La competencia digital posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.

4.  El tratamiento de la información y la competencia digital implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes.

5.  Adoptar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información, contrastándola, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.



martes, 5 de octubre de 2010

Bienvenidos al edublog

      Pese a que he oído hablar mucho de los blogs en general, todavía no había descubierto la obra maestra de éstos, los edublogs. Me he informado sobre ellos y he visto varios ejemplos de edublogs que hay actualmente en la red que son extraordinarios para ampliar y reforzar los procesos de construcción de conocimientos. Además, los edublogs van destinados a todos los miembros que forman parte de la blogosfera, pero normalmente son los profesores quienes difunden sus blogs a sus alumnos y al resto de profesores; a la vez que algunos de los alumnos crean el suyo. Es muy importante que entre todos interactuemos en la red para compartir nuestros conocimientos, experiencias, etc.

En mi caso, soy alumna de la asignatura "Nuevas tecnologías aplicadas a la educación" de la Universidad Jaime I; en esta asignatura me han facilitado herramientas para la creación de este edublog y páginas donde puedo encontrar blogs muy interesantes que me pueden aportar muchas cosas para mi futura profesión docente.

Para la creación de mi blog he seguido el manual de Blogger, en el cual aparecen explicados todos los pasos a seguir. A partir de su creación he estado visitando varios edublogs y uno de ellos (Blogs made in Spain) me ha servido de gran ayuda gracias a uno de sus apartados, en el que facilita a los nuevos bloggers 10 respuestas y consejos para la creación y el mantenimiento de su nuevo blog. Entre las dudas que tenía y que he podido resolver gracias al blog mencionado anteriormente están: qué precauciones debo tener a la hora de cambiar la plantilla de mi blog, cómo se cambia la plantilla, cómo "suscribirse" a un blog...

Por último, quiero agradecer el esfuerzo de todas aquellas personas que trabajan día a día en su edublog para que podamos mejorar entre todos la educación; interactuando y ayudándonos unos a otros.